DIY decoración y jardinería: Preparamos un ramo de primavera a través de Hanami y Hanafubuki.

DIY decoración y jardinería: Preparamos un ramo de primavera a través de Hanami y Hanafubuki.

La llegada de la primavera se vive en Sakura Atelier con unas sensaciones muy especiales, teniendo en cuenta que es el momento de la floración de los cerezos en Japón, conocido como Hanami. Un auténtico espectáculo natural, pura inspiración, para sus creaciones florales que desprenden un bienestar único y elegante.

Empezando por el propio nombre de la marca, Sakura Atelier, ya se desprende la admiración por la cultura japonesa de sus dos fundadores, Samar y Juanjo, centrada en el trabajo con la naturaleza que ofrecen desde su atelier madrileño. Pero el suyo no es un estudio de arte floral al uso, ya que el concepto ‘slow lifestyle’ que ofrecen está orientado a transmitir el bienestar de la naturaleza a través de las flores lejos de las tendencias, basado en el autocuidado y potenciando la atemporalidad.

Consideran que cada estación del año regala un momento especial y la llegada de la primavera representa ‘la vuelta a la vida’, con sus días más largos y la floración de los árboles y de las propias flores. “Estar acompasado con las estaciones del año, con los ciclos, nos ayuda a estar conectados con la naturaleza, a estar más enraizados, más presentes y menos con el piloto automático puesto”, comenta Samar.

Y es precisamente con la primavera con quien Sakura Atelier mantiene una complicidad especial, teniendo en cuenta que Sakura significa ‘cerezos en flor’ en japonés. “Se dice que observar estos árboles en su máxima expresión alimenta el alma y la creatividad”, dice Samar. Y ese momento tiene lugar ahora, con la primavera. Es la floración de los cerezos en Japón, conocida como Hanami y que ella define como “un auténtico espectáculo de la naturaleza que nos obliga a parar”.

La prueba es que en el país nipón este momento se vive con especial devoción, ya que sus habitantes tienen días libres para ir a disfrutar de este espectáculo y se reúnen familiares y amigos en los parques “para empaparse de la belleza de los cerezos en flor”, siendo conscientes que es una belleza que no dura eternamente y que pronto llegará el Hanafubuki que, traducido literalmente, significa ‘lluvia de pétalos’. Para Samar, este otro espectáculo natural protagonizado por la caída masiva de los pétalos de las flores del cerezo se vive “con una sensación agridulce porque, a pesar de ser también precioso, simboliza el final de la época del Hanami”.

Esta cultura japonesa, donde se enfatiza vivir el presente, alineados con los ciclos, valorando la belleza de lo cotidiano, en conexión con la naturaleza, es la que Sakura Atelier lleva implícita en su ADN para desarrollar bien el arte japonés del arreglo floral que ofrecen dentro del ámbito de la alta decoración y, más concretamente, de la decoración natural y el arte floral.

En un ámbito más cercano como es la casa, Samar recomienda que una de las formas más sencillas de conseguir esta conexión con la naturaleza es “cambiando elementos clave en nuestros espacios, como puede ser el tipo de flores, por ejemplo, y que puedes hacer tú mismo”. Y la clave está en el mimo y el cariño con el que realizas dicho trabajo. “No importa el resultado final, importa el proceso, ese momento de conexión contigo”.

Desde Sakura Atelier comparten la receta de un ramo ideal para hacer esta primavera, de un tamaño mediano y con la cantidad de tallos al gusto, siempre y cuando sean impares.

RECETA RAMO DE PRIMAVERA DE SAKURA

Ingredientes:

  • Un Jarrón alto
  • Tijeras de podar
  • Kenzan (opcional)
  • 9 Ramas de eucalipto u otro verde
  • 7 Ramas de flor de cera blanca o rosa
  • 5 Rosas de jardín en tono rosa empolvado

Paso a paso:
1/ Preparar la flor, quitando las espinas de las rosas o limpiando las flores escogidas, y luego quitar las hojas de todas las flores para que solo se vea la flor.

2/ Preparar los verdes limpiando los tallos del eucalipto o el verde escogido hasta 2/3, aproximadamente. Es decir, limpiar de hojas todo lo que pueda quedar por debajo del borde del jarrón, porque cuanto más limpio esté el material, más tiempo durará, ya que evitaremos la proliferación de bacterias.

3/ Llenar el recipiente con agua hasta, más o menos, 1/3 de altura.

4/ Opcional: introducir el kenzan en el centro del jarrón para sostener los tallos como más te guste.

5/ Comenzar colocando las ramas de eucalipto para que den una base donde poder ir sosteniendo la flor principal. Para crear el efecto deseado, cortar las ramas a diferentes alturas y distribuirlas de forma homogénea por el jarrón.

6/ Con la base creada ya podemos colocar la flor principal: la rosa de jardín. Lo ideal es colocarlas a tres alturas, cerca del borde del jarrón, creando un triángulo visual entre ellas.

7/ Una vez tenemos la composición inicial, colocamos las ramas de flor de cera en varias alturas para darle movimiento al arreglo.

Y 8/ Una vez terminado el arreglo, colocarlo en su ubicación final.

Trucos:

. Cortar los elementos a diferentes alturas.
. La altura del arreglo debería ser al menos 2 veces la altura del recipiente para que se vea visualmente proporcionado.
. Pensar si el arreglo se verá a 360º o podemos hacerlo sólo a una cara.
. Alejarlo de cualquier fuente de calor directo, como la calefacción y el sol directo.
. Cambiar el agua cada 2/3 días y echar unas gotitas de lejía o alimento floral.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas